domingo, 12 de octubre de 2014

La disciplina.

La definición de disciplina es, la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta. Hay varios tipos de disciplina como la militar, la disciplina en el empleo, la autodisciplina y por último y en la que me voy a centrar ya que es la que estoy experimentando, la disciplina escolar.
Una buena manera de definir la disciplina escolar sería, el estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula y cuya función es la de facilitar, de una manera el proceso de enseñanza. 
La disciplina escolar también tiene que ver con los valores que son inculcados a los estudiantes en casa, ya que se trata de respeto, solidaridad, responsabilidad y cumplimiento.
Si retrocedemos cuarenta años atrás, la disciplina en las escuelas era mucho mas dura que actualmente.Por ejemplo, el respeto hacia el profesor era un valor indispensable ya que para los alumnos este era "la autoridad máxima". Cuando el profesor preguntaba la lección y el alumno no se lo sabia, el profesor se levantaba y le daba una colleja o le daba con una regla en la yema de los dedos. Esto, hoy en día ya no se ve debido a que los padres, a nada que se le haga o diga a su hijo ya esta en el centro para hablar con el profesor.
La escuela no se propone solamente instruir, sino educar. Quiere formar personas con personalidad propia. Pretende que los jóvenes adquieran tanto una cultura intelectual como una disciplina moral, solamente así estarán preparados para cumplir con sus futuras responsabilidades personales, familiares y sociales. Por lo que pienso que es muy importante impartir la disciplina en los centros escolares.