sábado, 28 de febrero de 2015

La teoría Psicoanalítica (Freud).

Cuando dimos la teoría Psicoanalítica de Freud en clase, me pareció algo muy interesante ya que explicado con ejemplos se comprende mucho mejor.

Esta teoría defendida por Freud consiste en que la personalidad se compone de una parte consciente (sabes que está en tu mente) y una parte inconsciente (está en tu mente pero no sabes que está).
Está formada por lapsus (errores de memoria y lingüísticos), sueños y gestos que dicen cosas de forma involuntaria.
La psique humana está formada por tres instancias que son:
- El Ello. Es la parte inconsciente que se rige por el principio de placer (evitar la tensión de la manera más sencilla) y que la parte más primitiva hay que reprimirla. Ejemplo: hay un niño pesado en el metro, el Ello me dice que le de una leche.
- El Superyó. Es la parte inconsciente que representa la moral social interiorizada que va a reprimir al Ello y va a surgir por el Complejo de Edipo que consiste en que el niño desea al progenitor del sexo contrario y matar al del mismo sexo (como no puede con él, lo imita).
 - El Yo. Se rige por el principio de realidad y va a adecuar las acciones al mundo real, es decir va a sublimar que es convertir los impulsos del Ello a través de la represión del Superyó en acciones social y culturalmente aceptadas. Ejemplo: escribo en mi diario sobre mi novio, un día me pone los cuernos. El Ello me dice que lo mate, el Superyó te frena y el Yo tacha con todas sus fuerzas el diario.

Al no saber mucho más que esto sobre el Psicoanálisis de Freud, no sabría hacer una buena crítica sobre ello pero, personalmente pienso que es una teoría muy bien fundamentada porque pienso que realemente nos comportamos así y que si es un teoría todavía vigente, querrá decir que es buena y que explica muy bien cómo se comporta nuestra mente y su teoría de la personalidad.

1 comentario: